PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL 2009. "LEER Y ESCRIBIR POR MEDIOS DIGITALES"

Publicado por Laura Margarita Medina Murillo

Período correspondiente del 11 de agosto al 11 de diciembre 2009.


Los talleres de Alfabetización Digital “LEER Y ESCRIBIR POR MEDIOS DIGITALES”, cubrieron diversas zonas del Municipio de Bucaramanga y su Área Rural de la siguiente manera:
Niños, niñas, (7 a 12 años), jóvenes (14 a 20) y adultos (22 y 80 años de edad), habitantes de diversas comunas de Bucaramanga y del Área Metropolitana, acudieron a su primer encuentro con las Tics, donde además de conocer y aprender del uso del computador y de las herramientas que éste les ofrece, de igual manera conocieron que como se hace al escribir con lápiz en el papel, se deben guardar normas de ortografía y del buen uso del Español cuando se digita en el computador; conocieron además que las herramientas y programas de dibujo les permiten embellecer con sus propias imagenes los textos por ellos escritos y se les indicó de páginas que apoyan su trabajo de investigación educativa o autoformación.

Desde el primer mes nos apoyamos en el aula Virtual de “Mil Maneras de Leer” http://www.colombiaaprende.edu.co/ los adultos soltaron la mano en el manejo del mouse arrastrando las imágenes para completar refranes, además leyeron, recordando, y puliendo la ortografía que habían olvidado. Así, imitando a los niños, los adultos y padres juegan mientras aprenden o aprenden mientras juegan y sobre todo pierden el temor de enfrentarse al computador.
Los adultos llegaron con cero conocimientos en la materia aceptaron el reto de conocer la parte básica que las induce al manejo de un computador, además de enterarse de la historia y la evolución de las Tics.
El Libro Total, aportó en la formación lectora de los asistentes induciéndolos al manejo de una plataforma que además de maravillosa es tener una Biblioteca donde leer y conocer las Obras de la Literatura Universal.
En total fueron 15 grupos que acudieron 2 horas semanales, a recibir “La acreditación de aquellas destrezas prácticas en tecnologías de la información necesarias para el estudio más detallado, el trabajo, y sin duda, para la vida diaria".
LISTADO E INFORME DE TALLERES:
1. TALLERES CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER: adscrito a la SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DE LA ALCALDÍA DE BUCARAMANGA.

GRUPOS: NUEVE.

DURACIÓN DE CADA TALLER: 50 horas.
Lunes: 8:00 a 10:00 a.m.; 10:00 a 12:00 a.m.
2:00 a 4:00 p.m.
Jueves: 2:00 a 4:00 p.m.; 4:00 a 6:00 p.m.
Viernes: 8:00 a 10:00 a.m.; 10:00 a 12:00 m.
2:00 a 4:00 p.m.; 4:00 a 6:00 p.m.
Por motivo de que, en el Centro integral de la Mujer no se dispone de línea de Internet, realizamos este módulo en la sala de Informática de La Biblioteca Gabriel Turbay.
Desde el Centro integral de La Mujer se cubrieron las diferentes comunas de Bucaramanga, mujeres de los diversos barrios y del área metropolitana se trasladaron cada día al aula de informática a su primer encuentro con las TICS.
Desde el Aula de informática del CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER, se se cubrieron las siguientes Comunas:
COMUNA 1: Villa maría, Colorados, Balcones del Norte, Café Madrid, Kennedy.
COMUNA 2: La Juventud, Transición.
COMUNA 3: Comuneros, San Francisco.
COMUNA 4: Girardot.
COMUNA 5: Campohermoso, La Joya,
COMUNA 5: Alfonso López
COMUNA 6: La Concordia, San Miguel, Candiles, Ricaurte.
COMUNA 10: El Rocío, Diamante II.
COMUNA 11: Ciudad Venecia.
COMUNA 12: San Pío, Cabecera,
COMUNA 13: San Alonso
COMUNA 14: Álvarez, Miraflores, Morrorico, Buenos Aires, Galán, Albania.
COMUNA 17: Monteredondo, Real de Minas, Los Canelos, Mutis, Centauros.

Del Área Metropolitana:
FLORIDABLANCA: Barrios: Niza, Payador, Robles, Bucarica, El Limoncito, Colón, La Cumbre, Reposo, El Girasol.
GIRÓN: Villanpiss, Poblado.
PIEDECUESTA: San Carlos, Cabecera, Campoverde.

Tuvimos una asistente de la Vereda EL PEDREGAL.

Al taller se inscribieron inicialmente 55 mujeres, al finalizar la cantidad de asistentes fue de 74. Como en todo proceso de formación, algunas se retiraron, otras ingresaron, finalmente lograron superar las dificultades que en las señoras de más edad fueron notorias, sobre todo en el manejo y dominio del mouse.

Diferentes plataformas diseñadas especialmente para facilitar el aprendizaje y conocimiento del teclado, nos ofrecieron de manera gratuita la instalación del Sofware (Redconecta de España), permitió de manera creativa a los talleristas interactuar e iniciar esta etapa.

2. TALLER “CONECTIVIDAD JUVENIL – CIUDADANOS CON VALORES” CORPORACIÓN CIDEMOS – SALA DE INFORMÁTICA “CLUB CASA MADRID” (Ubicada en el sector LA LOMA del Barrio Café Madrid, Ciudad Norte de Bucaramanga.)

GRUPOS: CINCO.
DURACIÓN DE CADA TALLER: 50 horas.

La Corporación CIDEMOS, (Corporación para la investigación y el Desarrollo de la Democracia), dirigida por el joven profesional, JOSÉ ALFREDO ECHEVARRÍA BLANCO, participó en una convocatoria internacional, donde logró junto a cuatro grupos juveniles (Dos de África y dos de Brasil), ser beneficiada con la dotación de una sala de informática que apoye a cubrir la “brecha digital”, en niños y adolescentes del sector Café Madrid, lugar donde desplazados, reinsertados y personas en estado de vulnerabilidad, se han radicado.
GRUPO UNO: “MUJERES Y TICS” Madres cabeza de Familia.
Horario, miércoles: 8:00 a 10:00 a.m.

Los esposos Víctor Manuel Rincón (53) y Luz Helena Suárez (58), han estado juntos por más de 30 años, un nuevo reto les ofreció el camino y los hizo sentir que aún tienen mucho por recorrer. En ellos crece la esperanza al ver que sin importar la edad, regresaron al aula vinculándose al avance del mundo para sentirse útiles a la sociedad:

GRUPO DOS: “ADULTOS EN ESTADO DE VULNERABILIDAD”. Hombres y mujeres padres de familia.
Horario, miércoles: 10:00 a 12:00 m.

GRUPO TRES: “ADULTOS EN ESTADO DE VULNERABILIDAD”. Hombres y mujeres padres de familia.
Horario, miércoles: 2:00 a 4:00 p.m.


Mientras juego, recuerdo normas de escritura y me entiendo con el mouse.

GRUPO CUATRO: "ADULTO EN ESTADO DE VULNERABILIDAD". Hombres y mujeres padres de familia.
Horario, miércoles: 4:00 a 6:00 p.m.


GRUPO CINCO: “GRUPO "JÓVENES CON VALORES". Conectividad Juvenil.
Horario, sábados: 1:00 a 5:00 p.m.


3. TALLER “NIÑOS RURALES CON VALORES”, CENTRO EDUCATIVO RURAL BOSCONIA, EN APOYO DEL IMCT AL PROGRAMA EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA.

GRUPOS: CINCO. DURACIÓN DE CADA TALLER: 16 horas.
Horario martes 7:00 a 12:00 m.

Dos horas semanales con cada grupo de 1º a 5º de primaria.


El viernes 28 de agosto, invitada por la Dra. Elsa Palomino me reuní, en la Cámara de Comercio, con la Dra. Anastasia Celedón, directora del programa “Empresarios por la Educación”, y las docentes rurales de los Centros Educativos Vijagual y Bosconia, pertenecientes al municipio de Bucaramanga, con el ánimo de encontrar la manera de formar la alianza que apoye sus programas educativos.
En nuestra entrevista, encontramos que el área rural cuenta con equipos y salas que permiten hacer este enlace de alfabetizar digitalmente a las niñas y niños que se educan en estas aulas. De esta manera el martes 8 de septiembre iniciamos el taller con los estudiantes del CENTRO EDUCATIVO RURAL BOSCONIA, en una pequeña aula de informática que cuenta con 12 equipos dotados con lo mejor en cuanto a Hardware y Software, en el último mes del programa, la sala quedó dotada con seis equipos más de tecnología avanzada que llegaron en donación.


Los chicos son tenaces en cuanto a juegos, sus dedos vuelan cual avecillas expertas en el manejo del teclado cuando se trata de manejar el volante de los autos de carreras o desaparecer al enemigo en el juego bélico que es su favorito, tan pronto entramos la primera vez al salón de Informática solo sabían preguntar: ¿Nos va a dejar jugar, profesora? En ese momento era lo único que les interesaba y conocían del computador y del Internet… ¡Jugar!, sus mentes aún no habían medido las bondades del mundo virtual, durante los primeros talleres tuvimos que trabajar mucho para encaminarlos hacia la parte formativa de la tecnología, era la meta presentarles una herramienta de apoyo a su educación, poco a poco y por medio de canciones y de páginas educativas fuimos despertando su curiosidad.

Una mañana mientras me encaminaba hacia el Centro Educativo, empecé a crear una poesía a Pinocho, copié la primera línea: “Pinocho está enfermo de un pie…”, una vez en el aula los invité a terminarla, todos deseaban participar al terminar la jornada este fue el resultado:
Pinocho está enfermo de un pie, pide a su mamá el medico ver, corriendo, corriendo, mamá preocupada llegó al hospital buscando un doctor, salió una enfermera vestida de blanco, llevaba en la mano una jeringa dispuesta a inyectar.
El pobre pinocho gritó y se asustó, dispuesto a escapar buscaba la puerta pero su mamá pronto lo alcanzó, lo tomó de un brazo y le bajó el pantalón.
De esa manera el niño Pinocho alivio encontró a esa dolencia con la que amaneció, aunque en su colita quedó una marquita y un moretón.
Mañana Pinocho seguro estará jugando y corriendo con los otros niños de su vecindad.


De esa manera los niños se divirtieron creando y decorando con las herramientas del computador, además de despertar su capacidad creativa también insertaron imágenes, bordes, aprendieron a escribir títulos, cambiar de color y tamaño las letras, en especial a usar la tilde y escribir con una correcta ortografía.


Así hemos cumplido con el segundo año de ALFABETIZACIÓN DIGITAL, siempre con el apoyo del INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y TURISMO DE BUCARAMANGA, dirigida por el Doctor JOSÉ ALCIDES CORTÉZ PEÑUELA. Entidad adscrita a la ALCADIA DEL MUNICIPIO.

Gracias.


Laura Margarita Medina Murillo.

Ciudadana Digital Colombiana.

2 comentarios:

  1. Alfredo Chavarría Carlos dijo...

    Buenos dias, les saludo desde Lima Perú, muy interesante el prorama desarrollado en Bucaramanga, espero estar en contacto con ud, soy docente de educación secundaria y me gustaría compartir sus experiencias con los docentes del Perú de todas partes. Será posible que me enviarán un archivo para enlazar a mi página web que estoy construyendo? Mil gracias. y que sigan adelante con estas acciones. Muchas gracias.

  2. Laura del Mar dijo...

    Profesor Alfredo Chavarría, Dios le pague por su comentario e interés en nuestro programa de Alfabetización Digital.

    Tenga la bondad de escribirme a ojosdemar05@gmail.com para tener su correo electrónico y poder enviarle el archivo y algunas otras cosas que puedo aportarles.

    Saludos, abrazos.
    Laura Margarita Medina.

Publicar un comentario