LEER, ESCUCHAR, DIBUJAR Y ESCRIBIR POR MEDIOS DIGITALES.

Publicado por Laura Margarita Medina Murillo

ACTIVIDADES REALIZADAS HASTA EL 5 DE NOVIEMBRE DE 2010, EN LOS CENTROS EDUCATIVOS RURALES DE BUCARAMANGA.


El Gualilo es un Centro Educativo ubicado en la vereda que lleva el mismo nombre, aproximadamente a doce kilómetros de Bucaramanga, tomando la vía a Cúcuta, desviando por el CAI de Morrorico a la izquierda. 
La vereda está en medio de los predios del Acueducto Metropolitano de la ciudad. El clima de la región es agradable, las mañanas son frescas, el aire es puro, el agua baja por la montaña directamente de los manantiales. Por el camino podemos divisar los naranjales, mandarinos, guayabos, los sembrados de cacao y café. Hermosos ramilletes de vivas flores adornan la entrada de las casas campesinas; las mariposas alegran el camino con sus vivos colores. El sonido de la montaña no es otro que el trinar de las aves, el arrullo de las cascadas y el que producen las ramas de los árboles acariciadas por el viento.


En medio de la montaña se encuentra El Centro Educativo adonde el profesor Wilson llega cada mañana en su motocicleta desde Floridablanca y recibe a sus estudiantes que se desplazan recorriendo largas distancias, no importando la lluvia, el viento; el ardiente sol o los obstáculos del camino. 

Me entusiasma tanto este programa que me torno romántica y olvido que debo presentar un informe del programa de formación, donde la clase de Informática se une a la de Español.


Ahora si, ¡Bienvenidos al Centro Educativo Rural "El Gualilo".

El programa de Alfabetización Digital, llega a las veredas gracias a la Alianza entre El Instituto Municipal de Cultura y Turismo, La Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay de Bucaramanga, La Cámara de Comercio y el Programa Empresarios por la Educación. 


El Centro Educativo cuenta con veinte niños que reciben la educación de los primeros años escolares. Siempre me he preguntado como es que un Docente logra obtener la magia de enseñar cinco grados escolares en un solo salón. Ellos realmente son personas bendecidas con poderes especiales.


Las instalaciones de la escuela son amplias, dotadas de manera muy sencilla, con amplios ventanales desde donde se puede observar las maravillas de lo natural y percibir el aroma de las flores y los árboles alrededor. (Me es difícil  escribir este informe sin romance y sin poesía, por favor tengan paciencia)


La Sala de informática está dotada con 18 equipos de cómputo, dos servidores, un poderoso estabilizador general, un televisor con DVD y al fondo del salón se encuentra el laboratorio donde los estudiantes entran al mundo de la electrónica.


Por fortuna los niños y niñas estudiantes del área Rural no están contaminados aún de páginas sociales ni de juegos bélicos que llegan por medio del mundo virtual, en sus computadores están instalados aquellos que los conducen por la educación y ellos aprenden mientras juegan o juegan mientras aprenden.

Los niños nativos de ésta era tecnológica se sientan frente a un computador y sus manos vuelan sobre el teclado y el manejo del mouse para ellos es tan natural como cepillarse los dientes cada mañana.

Así que después de escuchar el cuento "¿Es Usted una bruja?", procedieron a escribirlo en sus palabras y decorarlo algunos realizando los dibujos en Paint, otros con las imágenes prediseñadas de su equipo.


Los invito a maximizar las imágenes y leer, por favor.


 Avía una vez un gatito negro.... No tengo necesidad de escribir y escribir acá largos sermones y toda una conferencia sobre ortografía, puntuación y gramática para que ustedes comprendan el sentido de este programa de Alfabetización Digital "LEER Y ESCRIBIR POR MEDIOS DIGITALES"


Otra de nuestras propuestas es la invitar a los estudiantes a utilizar las dos manos en el teclado y empezar a formarse como digitadores, ubicando cada dedo en la correspondiente tecla.


 Continúen leyendo...


Los niños lo hacen bien, a su corta edad tienen una impresionante memoria y las palabras salen con fluidez.


En algunas ocasiones olvidan que las dos manos tienen funciones en el teclado, es cuestión de acostumbrarse, de automatizar el uso de ellas. Es normal en niños, niñas, jóvenes y por supuesto en adultos, sean del campo o de la ciudad.


Y empieza la parte que más les agrada... 
¡Dibujar y colorear!



Juan Pablo es todo un artista en el dibujo, bien sea en papel o en Paint. Su talento me tiene impresionada, observen como dibujó el gatito negro y la estantería de la Biblioteca.


Los niños se apoyan entre ellos cuando hay dificultades.


Nuestro programa se enfoca en continuar con la lectura de los libros, con escuchar historias y escribirlas, dibujar personajes y colorearlos. Nuestro interés: "Leer y escribir bien en el computador", todo esto que tanto nos inquieta cuando llegamos a una Sala de Internet y encontramos que las personas estropean el lenguaje y lo peor lo están reemplazando por los emoticonos y.. no se como llamarlo... lenguaje de  letras aisladas que a nosotros nada dicen, ejemplo: :D, XD. y demás. Lenguaje que para ellos es normal y descifran sin dificultad.

¿Lograremos recuperar la buenas escritura por ejemplo en las páginas sociales? Alguien asegura que no, dicen que cada día será peor y que es una nueva cultura que se expande por el mundo...  Terminaré mis días intentando que los jóvenes tomen conciencia, y le tomen amor y respeto a nuestro idioma.

Para muestra:


Continuaremos con el intento de hacer tomar conciencia y motivar a los usuarios a escribir de manera correcta.

Soy poesía, eso lo dice un amigo que me lee a diario... es verdad, soy poesía, se me han metido tanto los versos a mi vida que hasta mi sangre es letras y más letras... No lo puedo evitar, va conmigo y a ratos me da problemas en especial en las plataformas de estudio virtual puesto que siempre brotan metáforas y figuras que hablan de sentimientos, opiniones en formas de poemas. Los niños lo han entendido y el día que no les declamo un poema ellos lo reclaman.

Así que dejemos el informe formal y caminemos por la Vereda El Gualilo, sin letras, sin palabras, sin versos y sin prosa. Las imágenes contarán a ustedes lo que vivo cada jueves camino a un encuentro que me llena de vida y motivos.




































Agosto y septiembre fueron dos meses excelentes para nuestro programa de Alfabetización Digital, la Biblioteca Pública Gabriel Turbay y el Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga, llegan al campo continuando con  los programas de promoción de lectura y escritura.


Continuamos con los niños y niñas del sector rural y logramos abrir el primer taller para padres en El Centro Educativo Rural EL Gualilo. 


Las mujeres del campo se sienten felices al saber que alguien se desplaza hasta su vereda exclusivamente para dirigirlas en el proceso de aprendizaje y conocimiento de las TIC. 


Para ellas, retomar el lápiz y regresar a sus años de estudiantes era hasta hace poco un sueño imposible de realizar. Es por esto que cada mañana, los jueves, llegan puntuales y con todo el deseo de absorber cada lección que su maestra les lleva.


Como niñas de Colegio dibujan, colorean y van tomando confianza en el manejo del mouse, el conocimiento del teclado y las herramientas que les extiende el computador y que poco a poco van dominando a pesar del nerviosismo que esto les genera.

Los niños, se sienten inquietos al saber que sus madres se encuentran en clase y de vez en cuando se hacen los perdidos dentro de la escuela para entrar al aula y supervisar el trabajo de sus progenitoras, en algunas ocasiones se quedan apoyándolas. Esto permite que haya mejor entendimiento entre ellos y los estudiantes se sienten útiles en el proceso de formación de los mayores.

Como todo grupo de estudiantes se comparte un tiempo para el estudio y por supuesto quince minutos de receso donde ellas aprovechan para intercambiar las últimas actividades desarrolladas, puesto que aunque son vecinas en muy pocas ocasiones se encuentran reunidas toda vez que las casas están distanciadas por extensos naranjales, mandarinos y cafetales..


Las señoras del campo, superan las dificultades en especial de desplazamiento desde sus hogares hasta la escuela, en esta temporada de lluvias el camino se encuentra en pésimas condiciones y llegar desde cualquier lugar hasta el aula de Informática es cuestión de esfuerzo, interés y deseos de capacitarse.


Los continuos derrumbes han dejado en varias ocasiones incomunicado este sector.


Desplazarme desde Bucaramanga no es fácil, debo superar ante todo el temor de subirme a una moto y disimular el nerviosismo que esto me produce. En días pasados tuve que devolverme caminando. Fueron dos horas de un exquisito encuentro con la montaña que aproveché para tomar las más hermosas fotografías del paisaje, de los baches del camino, las mariposas que acompañaron mi recorrido, el arrullo de las aves, el sonido de las ramas mecidas por el viento y la espectacular vista que se tiene de la Ciudad Bonita desde las alturas del Gualilo. Mal haría si dejo estas fotografías reposando en mi archivo de computador:




Entrada a la Escuela El Gualilo.




El invierno azota fuerte.



El medio de transporte ideal es la bicicleta.


Encuentros.


Obrera del camino.




No te acerques a mis flores.





La mariposa, el camino y la montaña.



Los baches del camino.


Vista de la Ciudad desde la altura del Gualilo.






Señora Bucaramanga


___________________________________

“LEER Y ESCRIBIR POR MEDIOS DIGITALES”
Agosto 4 al 5 de septiembre de 2010

Los talleres de Alfabetización digital del IMCT, se han convertido en un valioso y esperado programa que apoya el proceso educativo de los centros Educativos rurales que reciben nuestra visita cada semana.
Directivos y docentes ven, siguen y captan con agrado la metodología aplicada, puesto que algunos desconocían las diversas herramientas educativas que les ofrece el Software instalado en los nuevos equipos donados por “computadores para educar” y en los que aportó la Alcaldía de Bucaramanga en años pasados.

Los estudiantes del área rural no tienen docente asignado para la materia de Informática, nuestro programa está cubriendo ese vacío y a la vez que los niños conocen la parte formativa del computador, los docentes van siguiendo la clase, preguntan, participan, toman nota y se maravillan del proceso.
Aportamos en una doble formación: la de los estudiantes y enriquecemos la del docente.

Iniciamos el programa de Alfabetización Digital en Bosconia llegando con el bibliobús, el programa de lectura y los títeres “La Cuadra”, como un incentivo y/o reconocimiento por el buen comportamiento de los estudiantes en año pasado y a manera de inauguración del programa de Alfabetización Digital 2010. Para los niños fue una mañana de risas y compartir una agradable y educativa función.


CENTRO EDUCATIVO RURAL “BOSCONIA”
BENEFICIADOS: 
68 estudiantes – 3 docentes. 
TOTAL 71 ASISTENTES
Horario de taller: Martes de 7:00 a 12:00 a.m.


El programa Excel, ha generado gran motivación en los estudiantes de grados 3º a 5º.

Es nuestro segundo año de trabajo apoyando esta Institución educativa. Los niños son los mismos del año pasado, en este ciclo hemos entrado en un proceso más avanzado donde los estudiantes de los grados 3º a 5ª de primaria, están empezando a conocer el programa Excel, aprendiendo a realizar listados, enumerar, crear libros y sus páginas con las cuentas básicas de gastos de un hogar, intercalando las materias de Informática, matemáticas y español, puesto que se les hace énfasis en que la correcta escritura es fundamental para comprender los procesos matemáticos.

Los más pequeños sueltan la mano, 
dibujando los personajes del cuento escuchado.

Los niños del grado preescolar, primero y segundo de primaria, mejoran su proceso educativo y como algunos aún no saben escribir bien, especialmente los de grado 0 y 1º, realizo lectura animada de cuentos y luego los invito a dibujar la historia y los personajes en la plataforma Paint.

CENTRO EDUCATIVO RURAL 
LA MALAÑA” Sede “A”


BENEFICIADOS: 
62 estudiantes – 3 docentes. 
TOTAL: 65 ASISTENTES


Horario de taller: 
Miércoles de 7:00 a 12:00 a.m.


El programa llega a los niños de preescolar, hasta segundo de primaria.

Los estudiantes me han recibido con la acostumbrada frase: ¿Vamos a jugar profesora? Para ellos el computador es un juguete al igual que lo era para los niños de Bosconia el año pasado. El primer día de taller realicé un sondeo que me permitió diagnosticar hasta donde conocían el computador y sus partes. Debido a ello y a que los niños solo deseaban abrir la plataforma de juegos, los invité al aula de clases normal y en el tablero dibujé el computador y sus partes, invitándolos a dibujarlo en sus cuadernos y escribir los nombres, mientras me decían la utilidad que cada parte ofrece. 

.Los niños, escuchan el cuento, lo comentamos, para luego proceder a dibujarlo

Los más adelantados escriben junto al dibujo frases creadas por ellos y alusivas al cuento trabajado en clase.
De esa manera en una agradable clase, los fui llevando de la mano hasta hacerles ver que la informática merece aprecio y atención debido a que es una materia demasiado importante y que por medio de la tecnología se mueve el mundo.

Los computadores de La Malaña, todos, están dotados con una maravilla de programas educativos donde por medio de juegos los niños se estimulan a iniciar el conocimiento de esta materia, dibujando y escribiendo

:
CENTRO EDUCATIVO RURAL 
“LA MALAÑA” Sede “B”


BENEFICIADOS: 
23 estudiantes – 1 docente. 
TOTAL 24 ASISTENTES


Horario de taller: Jueves de 7:00 a 12:00 a.m.


El programa llega a los niños de preescolar, hasta quinto de primaria.

Al iniciar los talleres en la Sede “A” de La Malaña, los profesores y la directora se motivaron y me pidieron realizar el mismo programa en la Sede “B” llamado Centro Educativo Rural “EL GUALILO”.  Trabajar en las veredas para mi es un sueño que espero realizar de la mejor manera, de esa manera acepté e iniciamos nuestro trabajo en una alegre mañana donde los padres de familia me sorprendieron, pidiéndome el programa se extienda para ellos recibir de igual manera la Alfabetización Digital. En este momento realizamos las inscripciones para dar inicio al “taller con Padres”, el próximo jueves 2 de septiembre.

El Centro Educativo “El Gualilo” cuenta con 18 computadores de última tecnología, dotados con los programas necesarios y en perfecto estado debido a los cuidados que le brinda a la Sala, el profesor Wilson. Sin embargo, por motivo de lejanía el fluido eléctrico llega de manera precaria y para lograr activar los computadores debemos apagar las luces del aula… esto no impide que las clases sigan su curso normal.

GRAN TOTAL DE ASISTENTES 
A LOS TALLERES: 160 en el primer mes.

Laura Margarita Medina Murillo
Coordinadora del programa de
Alfabetización Digital
"LEER Y ESCRIBIR POR MEDIOS DIGITALES"
Instituto municipal de Cultura y turismo,
Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay de Bucaramanga.
Cel_: 313 259 76 30
ojosdemar05@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada