Presentación del programa: “Alfabetización Digital” -

Publicado por Laura Margarita Medina Murillo

_____________________________________________
TALLERES REALIZADOS POR LAURA MARGARITA MEDINA. "LAURA DEL MAR"
Basado en realizar una formación que brinde el conocimiento de las diferentes ofertas del Internet y el buen uso de las nuevas tecnologías -NTIC-, a estudiantes, docentes y padres de familia.

Se dice que el medio magnético amenaza con reemplazar el libro y que la lectura está siendo desplazada, los asistentes a los talleres conocen y participan de amenas páginas Web donde la lectura y la escritura, unidas al diseño, las imágenes sonidos y voces de fondo le harán más agradable las consultas en el mundo virtual.

No es un secreto que las NTIC hacen presencia en todo lo que se llama vida, trabajo, investigación y la fuerza de lo virtual mueve al mundo. Desafortunadamente los niños jóvenes y adultos pierden preciosos momentos en juegos bélicos o en entablar charlas inútiles por medio de los chats, desconociendo que existen atractivas ofertas de entrar a grupos por medio de conferencias, foros, juegos didácticos o visitas guiadas donde logran hacer vínculos de temas interesantes que apoyan sus actividades escolares, y de manera autónoma la parte formativa a que el ser humano debe recurrir para el desarrollo en su medio y enriquecimiento de conocimientos.

Los talleres de ALFABETIZACIÓN DIGITAL guían al docente hacia caminos insospechados por medio de páginas Web de acceso fácil y gratuito que le permiten hacer más lúdicas y entretenidas sus aulas escolares, no solo en el área de informática, sino en cualquiera que el maestro decida apoyar con el medio virtual, por medio de canciones, declamaciones, videos, voces divertidas, preciosas y llamativas imágenes, agradables personajes que guiarán sus temas y muchas propuestas presentadas en nuestros talleres.

De igual manera no es desconocido que para esta época a niños y jóvenes les atrae toda oferta extendida por los medios auditivos y audiovisuales. De ello ha dependido el éxito de las salas de video juegos, donde el estudiante entra a pasar el tiempo por no decir a perderlo y a veces llega hasta dejar retenidos sus textos escolares por una o media hora de entretenimiento o en el peor de los casos a profanar el bolsillo de sus progenitores. Contamos con páginas de apoyo a nivel internacional donde el estudiante entrará a formarse de manera entretenida y animada, jugando mientras aprende.... o aprendiendo mientras juega.

Así mismo nos inquieta escuchar a padres de familia lamentarse de no saber ni encender un computador. Hemos diseñado un programa de capacitación básico en el manejo de los medios informáticos y utilización de las diferentes herramientas para su desarrollo personal, que les facilitará interactuar y apoyar mejor las labores escolares de sus hijos, además de la prevención que se debe tener con los menores, en el ciber espacio.

A pesar del avance, la divulgación y el aún no muy acertado uso que se le brinda a estos medios, en muchos lugares aún se habla del mundo virtual como un verdadero mito, como un personaje siniestro que causa temores o como un cáncer que va carcomiendo cerebros y anulando al ser humano. Nuestro programa despeja la Red Virtual y encamina de manera atractiva por el buen uso del Internet.

LUGARES DONDE SE DESARROLLA LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN BUCARAMANGA:

- Aulas de informática de Instituciones Educativas.
- Sala de informática de Bibliotecas Públicas.
- Gestionamos acuerdos con las salas de Internet ubicadas en los barrios del Área Metropolitana invitándolas a vincularse en nuestro proyecto de formación, brindando el espacio y los equipos como aporte a la educación de sus vecinos.

HORARIO Y DURACIÓN DE LOS TALLERES DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL:

- DOCENTES: 4 horas de taller en horario acordado con los rectores, contrario al de su jornada de trabajo.

- ESTUDIANTES: 2 talleres de 2 horas continuas por grupo escolar que no pase en número de 20 asistentes.

- PADRES DE FAMILIA: 3 horas diarias con duración total de 6 horas, estos talleres reciben atención especial atendiendo que algunos asistentes no tienen conocimientos básicos de informática, debido a esto iniciamos con una inducción al uso y el manejo correcto del computador.
- ADULTOS MAYORES: Primeros pasos para acercarnos al mundo de las computadoras e Internet. Los talleres están dirigidos, en esta primera etapa, a un público adulto que nunca o en pocas ocasiones ha tenido contacto con las computadoras.
- ADMINISTRADORES DE SALAS DE INTERNET: Brinda a administradores de salas de Internet, las nociones y herramientas básicas para ofrecer un servicio informativo y de apoyo a los usuarios del centro de acceso público que administra.
- REINSERTADOS, DESPLAZADOS Y OTROS SECTORES DE INCLUSIÓN SOCIAL: estos talleres son muy especiales y suelen extenderse un poco debido a que algunos, de pronto la mayoría de los asistentes no tienen conocimientos del uso del computador.

No son clases de Word, excell, ni Power Point a menos que por algún convenio o requerimiento especial debamos realizarlas. Contamos de igual manera con Alfabetizadores especializados en programas de Diseño Gráfico: (Phothosop, Flash, Corel, y Páginas WEB).

La propuesta se sale de todo método tradicional en taller de promoción de lecto escritura y brinda mayor interés a los asistentes para formarse y conocer el verdadero sentido del mundo virtual.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada